Planeamiento Estratégico Organizacional

¿Qué es el Planeamiento Estratégico Organizacional?

Plan y Estrategia

Intentaremos abordar el planeamiento estratégico desde el más profundo sentido humano, como un proceso que nace en la mente de quienes son responsables de planificar el futuro.

El pensamiento estratégico implica partir de un plano invisible donde se elaboran los pensamientos, hasta llegar al plano visible de la estrategia en sí, pasando por cada una de las etapas necesarias para la elaboración de un plan.

Pensar estratégicamente requiere poner atención en lo que sucede a nuestro alrededor, tener la capacidad de identificar las acciones que potencialmente nos permiten conseguir mejores resultados en menor tiempo. El hecho de anticiparse a lo desconocido, de prever el camino a transitar, permite disminuir la incertidumbre y la imprevisión, y tal vez, equivocarse menos.

A menudo, la incertidumbre produce acciones compulsivas basadas en la creencia de que la experiencia es más importante que la teoría. De hecho hay quienes ejercen la política como “arte de lo posible” considerando que para gobernar no se necesita de métodos ni de ciencia. Pero la experiencia no es separable del conocimiento. Es posible (y necesario) elaborar mediante el pensamiento y la reflexión, estrategias para la acción. Experiencia y conocimiento van de la mano. Es necesario ser permeables e innovadores, nutrirse de personas creativas y con experiencia en diferentes ámbitos. Aquí juega un papel importante el sinergismo, de tal forma que se puedan coordinar actividades disímiles articulando cada una de ellas, fortaleciendo las acciones recíprocamente.

La planificación es la acción premeditada de detener la realidad en el tiempo con el objeto de modificarla. La acción de planificar vincula el presente con el futuro. Sin embargo algunos gestores públicos están enrolados en la denominada Escuela Administrativa de Cristóbal Colón, según la cual, cuando el navegante salió, no sabía dónde iba, cuando llegó, no sabía dónde había llegado y cuando volvió, no sabía dónde había estado. Evidentemente hay muchas personas que practican este postulado y luego no saben responder ante los fracasos resultantes. El Planeamiento Estratégico permite eludir la posición cómoda de dejar que la nave vaya a la deriva.


¿Necesitás información sobre este servicio?

Completá el siguente formulario y te responderemos a la brevedad.
 
(*) Requerido